viernes, 11 de febrero de 2011

La Tecnología Petrolera

La industria petrolera está sustentada por la exploración y producción de los hidrocarburos, que abastece la materia prima a dicha actividad industrial. La trascendencia comercial en todos los nichos de la venta, refinación y petroquímica del petróleo, depende del éxito de la Explotación que para fines industriales se llama “Producción”, esta última disciplina confirma la perspectiva teórica de la exploración, que es la búsqueda y localización del petróleo en sus diferentes estados físicos. Esta tarea hace necesaria la consolidación de una infraestructura tecnológica, capaz de conciliar la posesión original o adquirida de las tecnologías con su rendimiento.

     La historia de la tecnología petrolera en Venezuela suele dividirse en dos períodos: bajo el régimen de concesiones y nacionalizada. A su vez, en el primer período se reconoce una subdivisión correspondiente al lapso que va desde 1885, cuando se otorgaron las primeras concesiones, hasta 1970, cuando comenzó a planificarse seriamente la nacionalización de la industria y un manejo de las nuevas tecnologías que eran incorporadas y adaptadas a las condiciones particulares del medio a través del adiestramiento en el trabajo y cursos formales para ingenieros y técnicos de las firmas.

     A partir de 1970 y hasta la nacionalización efectiva en enero de 1976, siguió un breve pero intenso lapso en el que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICIT) lideró el proceso de definición de una política relativa a la investigación científica y tecnológica, preparando un Diagnóstico y Prioridades de Investigación en Petróleo y Petroquímica que, con pequeñas diferencias, aún permanecen vigentes: producción y manejo de crudos pesados y extrapesados, conversión catalítica de hidrocarburos, extracción adicional de petróleo, ¡nación en gas natural y petroquímica.
     Fue entonces cuando se establecieron varias instituciones cruciales para el desarrollo tecnológico sector, entre ellos en 1971, el Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad del Zulia; en 1973 el Centro de Investigación del Petróleo y Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; ese mismo año la Fundación INVEPET adscripta al Ministerio de Minas e Hidrocarburos y el Fondo Destinado a la Investigación en Materia de Hidrocarburos y Formación de Personal Técnico y una Fundación (FONINVES) para administrarlo.
    
En el año 1979 El INTEVEP ya estaba organizado como una firma mercantil, operada como una compañía petrolera, y se volvió parte del sistema de rotación de ejecutivos del petróleo.

     La tecnología petrolera no se trata sólo de equipos y manuales sino también de conocimiento. Es un mito pensar que la tecnología, que sirve para llevar a cabo una actividad productiva, sólo es comprar los equipos o adquirir una patente, es también todo el conocimiento que necesita una empresa en materia administrativa y de ejecución. Se necesita Talento Humano como lo son  expertos en geología, sistemas de control, computación, oceanografía meteorología, sedimentología y geotecnia.

Nacionalización de la Industria
     El 29 de agosto de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el «ejecútese» a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Veinte años después, el gobierno aplicó la política de apertura petrolera. Sin embargo, no fue hasta el 1º de Enero de 1976 que entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.
    El 1 de enero de 1976 las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarios extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarios venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.
     Esta modalidad, que se entendía inspirada en el propósito de optimizar los términos del beneficio nacional, ha debido traer consigo cambios importantes, tanto del estamento político como de los organismos económicos y sociales del país. A pesar de la inyección de 274 mil 200 millones US dólares que Petróleos de Venezuela ha proporcionado a la economía del país en los últimos 21 años (1976-1996, ambos incluidos).  De ese monto, 175 mil 600 millones US dólares han terminado en el fisco nacional como impuestos petroleros; es decir, el equivalente al 60% de los ingresos por ventas de la industria en el mismo lapso.
     Con el petróleo explotado por el Estado venezolano hemos debido avanzar en el desarrollo integral y armónico de Venezuela, en esa obra transformadora de:
 1. Modernización política e institucional
2. Crecimiento económico diversificado, pero selectivo
3. Mejoramiento social con elevación de la calidad de vida
4. Esplendor moral
5. Vigencia plena del Estado de derecho
6. Preservación del medio ambiente.
     El petróleo estableció las graves características de dependencia que gravitan sobre la economía venezolana esa dependencia ha tenido variadas manifestaciones:
-       Febrero de 1928 identifica al movimiento estudiantil y político más importante registrado durante las cuatro primeras décadas
-       Con la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1935, terminaron 27 años de una menguada vida política, sin partidos ni organizaciones sociales de lucha.
-       1943 es el año de la nueva Ley de Hidrocarburos, de la promulgación de la primera Ley de Impuesto sobre la Renta y de la creación de un grupo de trabajo para elaborar la primera Ley de Reforma Agraria presentes en la vida nacional.
-       El fin de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945, vino a ser un factor de primerísima importancia en la transformación de los hábitos políticos en Venezuela. que finalmente estalla el 18 de octubre de 1945. Se produce el ascenso de la democracia y la implantación de la soberanía popular.
-       En el trienio 1945-1948 ocurren en el país grandes acontecimientos políticos y sociales que determinaron el rumbo futuro de Venezuela.
-       Cuanto el país había ganado en la etapa 1936-1948, en el camino de imponer en Venezuela una institucionalidad democrática, se pierde en los diez años siguientes a la sombra del régimen represivo y corrupto de Marcos Pérez Jiménez.
-       En enero de 1958 se restablece el rumbo democrático y pluralista del país. La alternabilidad republicana se manifiesta en los gobiernos libremente electos de Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968) y Carlos Andrés Pérez (1973). Estos gobiernos, en cumplimiento de postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron una mayor participación fiscal en el negocio petrolero, un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional y una mayor incorporación gerencial y operativo venezolana en todas las fases industriales de los hidrocarburos.
-       En 1.973Ocurre lo que se conoce como el "Primer Shock Petrolero''. La OPEP aumenta el precio de venta de su crudo marcador Arabian Light en 70%, llevándolo a 5,11 dólares el barril, y sus miembros comenzaron a reducir su producción.
-       En 1.974 Las 18 naciones más industrializadas del mundo forman la Agencia Internacional de Energía (AIE), con el objetivo de coordinar sus estrategias ante el alza de los precios por parte de la OPEP.
-       En 1.976 Venezuela nacionaliza las concesiones de Shell, Exxon y otros inversionistas extranjeros, fusionándolas en Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
-       En 1.982 Como la oferta petrolera supera la demanda y Arabia Saudita se niega a desempeñar el papel de ``proveedor a turnos'', la OPEP fija sus primeras cuotas de producción.
-       En 1.985 A fin de conservar su cuota de mercado, Saudi-Aramco introduce el precio netback'', garantizándoles a los compradores un margen sustancial sin importar cuál sea el precio al cual vendan los productos refinados a partir del petróleo Saudita.
-       En 1.986 Bajo el peso de la sobreproducción del petróleo "netback'' por miembros de la OPEP, los precios descienden de 28 a 10 dólares el barril, causando lo que se llama el "Segundo Shock Petrolero''. Posteriormente Arabia Saudita retira su política, estabilizándose los mercados mundiales en 15 dólares el barril.
-       En 1.993 Ecuador, uno de los miembros más pequeños de la OPEP y el único socio latinoamericano de Venezuela en el cartel, abandona al grupo de productores, que ahora cuenta con 11 miembros activos y uno inactivo (Irak).
-       En 1.996 La reciente ronda de licitaciones en Venezuela marca el ingreso de los inversionistas extranjeros al sector petrolero nacional por primera vez en 20 años. Este cambio en la política es parte de un plan por 60 millardos de dólares para aumentar la capacidad de la producción petrolera del país a casi 5,7 millones de b/d para el año 2.005 y garantizar una cuota mayor en la creciente demanda internacional de petróleo
-       En 2.000 Segunda cumbre OPEP en Caracas, los miembros acordaron ajustar la producción para mantener el precio del barril en una banda oscilatoria entre 22 US$ y 28 US$ el barril.


Convenios de apoyo Tecnológico
  • Durante el año de 1989, en respuesta al cambio de alcance en las actividades de INTEVEP, se dio a la Empresa una nueva denominación: INTEVEP, S.A., Centro de Investigación y Apoyo Tecnológico.
  • En 1990, se adquirieron los derechos de uso de la tecnología Etherol, de la British Petroleum, para la producción de éteres a ser utilizados en el mejoramiento de octanaje de las gasolinas y reemplazar el tetraetilo de plomo. 
  • INTEVEP recibe el primer premio en Tecnología, de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), por el desarrollo de la tecnología Imulsión, además de otros prestigiosos galardones.
  • Se completaron importantes convenios de cooperación con diversas universidades venezolanas (UCV, ULA, USB y UCAB), tanto para el trabajo conjunto en actividades de Investigación y Desarrollo, como para el fortalecimiento de especialidades académicas afines al campo científico -técnico.
  • En 1991, el desarrollo del proceso HDH® fue merecedor del Premio de Ciencias de la UNESCO y recibió la  aprobación, por parte de PDVSA, para construir la planta pionera en la Refinería Cardón, con una capacidad de 15 mil barriles diarios.
  • Durante estos años, INTEVEP se mantuvo estable en cuanto a la crearon nuevos proyectos de apoyo a la industria petroleras venezolana. Igualmente, INTEVEP afianzó sus relaciones con el sector de ciencia y tecnología, a través de convenios para el desarrollo de trabajos conjuntos con las universidades nacionales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), FUNVISIS, Fundación Instituto Ingeniería, IUT Región Capital, entre otros.
  • INTEVEP jugo un papel significativo durante la contingencia de finales de 2002 y comienzos de 2003, cuando numerosos técnicos, especialistas y gerentes de la Empresa asumieron voluntariamente la enorme responsabilidad de apoyar directamente la diferentes áreas afectadas por la acción del sabotaje. Gracias a este apoyo, refinerías, plantas, campos e instalaciones en general, se mantuvieron operativas durante la crisis más dura que vivió la Corporación durante su historia. Juegan papel importante acciones como la certificación de combustibles, los equipos de respuesta rápida, los entrenamientos in situ a las personas que recién ingresaban, instrumentación de refinerías y atención a daños ambientales entre varias actividades.

Contratos de Asistencia Tecnológica

Son contratos los cuales una empresa acuerda con una o más empresas recibir apoyo en áreas en las que existe algún déficit en su desarrollo tecnológico.
Este tipo de contratos puede establecerse con respecto al producto, caso que suele venir precedido de la cesión de una licencia, o bien respecto al proceso productivo. En este último caso, normalmente quien fabrica los bienes de equipo es la propia empresa asistente.
Ventajas
La asistida suele suplir su déficit tecnológico apoyándose en empresas especialistas, lo que le permite generar sinergias mediante el acceso a nuevos conocimientos.
Desventajas
El beneficiario debe asegurarse de recibir la formación necesaria para desarrollar estas habilidades y así evitar dependencia tecnológica y desincentivar la innovación.

Contratos de Comercialización

Son contratos entre dos empresas para producir o distribuir bienes o servicios se obliga a adquirir de la otra parte mercaderías generalmente de consumo masivo para su posterior colocación en el mercado, por cuenta y riesgo propio, estipulándose como contraprestación de la intermediación un beneficio o margen de reventa. El contrato vincula a un productor o fabricante de bienes o servicios y a un distribuidor, encargándose éste último de la intermediación entre el primero y los consumidores en la cadena de comercialización de dichos bienes o servicios.
Comparación de contratos de asistencia tecnológica y los contratos de comercialización desde la nacionalización a la fecha
La comparación más relevante es que los contratos de asistencia tecnológicas se utilizan para buscar apoyo de equipos profesionales y de personal capacitada y los contratos de comercialización es la producción y distribución del bien que con ayuda técnica se elaboro.
Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)
     Petróleos de Venezuela S.A. es la corporación estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos, de manera eficiente, rentable, segura, transparente y comprometida con la protección ambiental; con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país, afianzar el uso soberano de los recursos, potenciar el desarrollo endógeno y propiciar una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano, propietario de la riqueza del subsuelo nacional y único dueño de esta empresa operadora.
     Por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A. pertenecen al Estado Venezolano, en razón de la estrategia nacional y la soberanía económica y política, ejercida por el pueblo venezolano. 
     En ese sentido, Pdvsa está subordinada al Estado Venezolano y por lo tanto actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo a las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo.
     Pdvsa persigue la mayor efectividad en el ámbito de la gestión comunicacional, a través de la divulgación oportuna y efectiva de aquellos aspectos relevantes para el interés del pueblo venezolano, con el fin de facilitar el ejercicio efectivo de la contraloría social.
     La transparencia y rendición de cuentas también constituyen un valor fundamental para PDVSA. En concordancia con este principio, la actuación del directorio, la alta gerencia y los trabajadores en general obedece a los mandatos de sobriedad, humildad, apego a los preceptos morales y administración sana y no ostentosa de los recursos propios y de la Corporación.
     La Corporación estatal, creada en 1975, por la Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, cuenta con trabajadores comprometidos con la defensa de la soberanía energética y el deber de agregar el mayor valor posible al recurso petrolero, guiados por los principios de unidad de comando, trabajo en equipo, colaboración espontánea y uso eficiente de los recursos
     La defensa de la Soberanía, es un valor transversal para todas las organizaciones de la Corporación y se enfoca en los conceptos de uso soberano de los recursos energéticos del país, e impulso a la soberanía tecnológica, esta última entendida como la creación e innovación de tecnologías de factura nacional, con vista hacia la generación de empleos de calidad, crecimiento económico y la creación de riqueza y bienestar para el pueblo venezolano.
Marco legal de PDVSA
     Venezuela cuenta con un sólido y transparente marco legal en materia de hidrocarburos (gaseosos y no gaseosos), mediante el cual se promueve la participación de capitales estatales y privados, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de garantizar el suministro de energía desde nuestro país hacia los mercados mundiales. En esos instrumentos legales se basa la actividad de la industria petrolera nacional, siempre enmarcados en los principios que establece la Constitución Bolivariana en cuanto al tema energético. A continuación usted encontrará los instrumentos legales por los que se rige la actividad de la industria petrolera venezolana.
1. Leyes, reglamentos, resoluciones y demás normas relacionadas con la actividad de hidrocarburos y petroquímica
Hidrocarburos Líquidos
  • Ley Orgánica de Hidrocarburos 
    Gaceta Oficial No. 37,323 - 13 de Nov 2001
  • Reserva de Exportación o Importación de Productos Derivados de   Hidrocarburos a Favor de las Empresas del Estado
    Decreto No. 1,648 - G.O. - 24 de Abril de 2002
  • Resolución No. 335 Comercio Fronterizo de Hidrocarburos
    No. 37,853 - 08 DE Enero de 2004
  • Resolución No. 236 Exportación de Combustibles
    No. 35,816 - 31 DE Octubre de 1995
  • Creación de la Comisión Interministerial para la Fijación de las Regalías
    Decreto No. 2,335 - No. 37,734 - 17 DE Julio de 2003
  • Resolución No. 197 que Establece la Rebaja de Impuesto al Consumo General Contribuyentes Dedicados a Refinación o Manufactura de Hidrocarburos
    No. 37,753 - 14 de Agosto de 2003
  • Resolución No. 336 Expendio de Combustible en Estabilidad de Expendio SAFEC
    No. 37,853 - 09 De Diciembre de 2004
  • Resolución 36690 para la Fijación de Fletes de Transporte
    No. 38.091 - 21 Diciembre de 2004
  • Resolución 168 y 212 para la Determinación de Nuevas Áreas Geográficas de PDVSA Petróleo, S.A.
    No. 37,952 - 03 de Junio de 2004 / No. 37,996 - 06 de Agosto de 2004
Hidrocarburos Gaseosos
  • Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos
    No. 36,793 - 23 de Septiembre de 1999
  • Reglamento de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos
    G.O. Extraordinaria No. 5,471 - 5 de Junio de 2000
  • Reglas para el Cumplimiento de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos – ENAGAS
    No. 37,505 - 14 de Agosto de 2002
  • Resolución Mediante la cual se delega en el ENAGAS la Instrucción de Expedientes Administrativos por casos de Infracción de la LOHG
    No.
    37,505 - 14 de Agosto de 2002
  • Resolución No. 216 Fijación del Valor Fiscal del Gas Natural Asociado
    No. 37,645 - 07 DE Marzo de 2003
  • Resolución No. para la Fijación de los Precios del Gas Metano en los Centros de Despacho.
  • Resolución No. para la Fijación de las Tarifas de Transporte y Distribución del Gas Metano
  • Resolución No. 165 para la Fijación de los Precios del GLP
    No. 36,227 - 13 de Junio de 1997
  • Resolución No. 197 Gas Natural para Vehículos
    No. 37,982 - 19 de Julio de 2004

Petroquímica
  • Ley de Estímulo al Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Carboquímica y SimilaresIMILARES
    No. 36,537 - 11 de Noviembre de 1998
Transporte terrestre
  • Norma para el Transporte Terrestre de Hidrocarburos Inflamables y Combustibles
    Resolución 141 - G.O. No. 36,450 - 11 DE Mayo de 1998/
    Resolución 357 y 359 - G.O. 38,083 - 09 DE Diciembre de 2004/ Resolución 36690 - G.O. No. 38,091 - 21 de Diciembre de 2004
PDVSA
  • Designación del Presidente actual de PDVSA
    Decreto No. 3,264 - G.O. No. 38,082 - 08 de Diciembre de 2004
  • Estatutos de Petróleos de Venezuela, S.A.
    Decreto No. 3,299 - G.O. No. 38,081 - 07 de Diciembre de 2004
2. Leyes, reglamentos, resoluciones y demás normas de aplicación general
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Código Civil de Venezuela
  • Código de Comercio
  • Ley del Banco Central de Venezuela No. 37,296 - 3 Octubre de 2001
  • Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras No. Extraordinaria 5,555 - 13 de Noviembre de 2001
  • Ley para la Protección y Promoción de las Inversiones No. 37,489 - 22 de Julio de 2002
  • Ley para la Promoción de la Inversión Privada en Concesiones No. Extraordinaria 5,555 -  13 de Noviembre de 2001
  • Ley de Arbitraje Comercial No. 36,430 - 7 de Abril de 1998
  • Ley de Comercio Marítimo No. 5,551 - 9 Noviembre de 2000
  • Ley de Reactivación del Comercio Marítimo No. 37,323 - 13 de Noviembre de 2001
  • Ley de Derecho Marítimo y Actividades Relacionadas No. 37,321 - 9 de Noviembre de 2001
  • Ley General de Puertos No. 37,331 - 23 de Noviembre de 2001
  • Ley de Áreas Costeras No. 37,319 - 7 de Noviembre de 2001
  • Ley del Servicio Eléctrico No. Extraordinaria 5,568 -  31 de Diciembre de 2001
  • Reglamento General de la Ley del Servicio Eléctrico No. Extraordinaria 5,510 - 14 de Diciembre de 2001
  • Ley Orgánica de Telecomunicaciones No. 36,970 - 12 de Junio de 2000
2.1 Empresas del Estado
  • Ley de Licitaciones No. Extraordinaria 5,556 - 13 de Noviembre de 2001
  • Reglas para las Aplicación de las Licitaciones
  • Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
  • Ley de Financiamiento Público
  • Ley Orgánica de la Administración Pública No. 37,305 - 17 de Octubre de 2001
  • Ley Anticorrupción No. Extraordinaria 5,637 - 7 de Abril de 2003
  • Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación No. 37,291 - 26 de Septiembre de 2001
  • Ley Orgánica de la Procuraduría No. Extraordinaria No. 5,554 - 13 de Noviembre de 2001.
2.2 Impuestos
  • Código Orgánico Tributario No. 37,305 - 17 de Octubre de 2001
  • Ley de Impuesto Sobre la Renta No. Extraordinaria 5,566 - 28 de Diciembre de 2001
  • Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta
  • Ley de Impuesto al Valor Agregado No. 37,480 - 9 de Julio de 2002
  • Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado No. Extraordinaria 5,363 - 12 de Julio de 1999
  • Ley Orgánica de Aduanas No. Extraordinaria 5,353 - 17 de Junio de 1999
  • Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas No. Extraordinaria 5,129 - 30 de Diciembre de 1996
  • Ley de Impuesto al Débito Bancario No. Extraordinaria 37,648 - 14 de Marzo de 2003
2.3 Ambiente
  • Ley Orgánica del Ambiente No. 32,004 - 16 de Junio de 1976
  • Ley Penal del Ambiente No. Extraordinaria  4,358 - 3 de Enero de 1992
  • Ley de Bosques y Agua No. Extraordinaria 1,004 - 26 de Enero de 1996
  • Ley de Áreas Costeras No. 37,319 - 7 de Noviembre de 2001
3. Tratados Internacionales
  • Reglamentos del Pacto Andino Respecto al Tratamiento Común de Capital Foráneo, Marcas, Patentes, Licencias y Regalías
    No. 34,930 -13 Febrero de 1992
  • Tratado de Limitación de Áreas Marinas y Submarinas Entre Trinidad & Tobago y Venezuela
    No. 34,752 - 10 de Julio de 1991
  • Tratado con el Gobierno de los Estados Unidos de América Sobre Doble Tributación e Intercambio de Información
    No. Extraordinaria 5,427 - 5 de Enero de 2000.
     La nueva PDVSA es una empresa nacional, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo: el pueblo venezolano.
     Está perfectamente alineada con las orientaciones del Estado venezolano, y cada uno de sus trabajadores está comprometido con la reconstrucción de la empresa, que a su vez representa la construcción de un futuro mejor para toda la Nación.
     Ahora, los venezolanos se incorporan a la nueva empresa y confían en ella, ya que existe una Nueva PDVSA que mantiene una relación transparente y efectiva con la colectividad, porque la Nueva PDVSA tiene rostro de pueblo y está al servicio de los todos los venezolanos.
     De acuerdo con un estudio comparativo publicado el 1 de diciembre de 2008 por Petroleum Intelligence Weekly (PIW), PDVSA ha sido considerada en el cuarto lugar entre las compañías más grandes a nivel mundial en el negocio petrolero. El estudio estuvo basado en una combinación de criterios operacionales, tales como: reservas, producción, refinación y ventas, según los cuales PDVSA es calificada de la siguiente manera:
  • Quinta en reservas probadas de petróleo y gas.
  • Séptima en producción.
  • Quinta en capacidad de refinación.
  • Octava en ventas.
Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP)
     El INTEVEP (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo) se encuentra ubicado en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. INTEVEP es el brazo tecnológico de Petróleos de Venezuela, una filial de investigación cuya orientación estratégica es generar soluciones tecnológicas integrales, con especial énfasis en las actividades de Exploración, Producción, Refinación e Industrialización. De igual manera, es responsabilidad de INTEVEP, el resguardo del acervo tecnológico de PDVSA.
INTEVEP desarrolla proyectos en las áreas de Refinación, Exploración y Producción. Actualmente, es sede del Distrito Social Metropolitano para los Altos Mirandinos y posee la coordinación de la Misión Ribas.
En 1976 se dio inicio al proyecto de construcción de la actual sede que ocupa INTEVEP, ubicado en lo que hasta ese año había sido un seminario jesuita, llamado Villa Pignatelli, lugar escogido por reunir las condiciones ideales de ubicación geográfica. En junio de 1979, INTEVEP se constituyó como empresa mercantil, filial de Petróleos de Venezuela.
INTEVEP también desarrolla tecnologías propias en áreas con oportunidades diferenciales, impulsa la cooperación e integración con el sector técnico-científico e industrial de Venezuela y asegura, al mismo tiempo, la correcta gestión ambiental en las operaciones de PDVSA.
     Para dar respuesta a las necesidades de PDVSA  y para afianzar el ejercicio de la soberanía nacional sobre los hidrocarburos, INTEVEP focaliza su esfuerzo en tres áreas medulares: Crudos Pesados y Extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, Gas Costa Afuera y Nuevos Desarrollos Cercanos a Campos Tradicionales en Áreas Tradicionales. De igual manera, concentra gran parte de sus recursos en mejorar el factor de recobro y en actividades de recuperación mejorada.
     En cada una de estas áreas se realizan actividades de: investigación estratégica, investigación y desarrollo, ingeniería y asistencia técnica especializada, las cuales están integradas a los negocios de PDVSA en cuanto a transferencia y aplicación de tecnologías que permitan cubrir integralmente, las diferentes fases de los negocios petrolero y gas: exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo.

8 comentarios:

  1. Me gustaria saber donde consigo legislación que trate el tema del margen que debe existir entre asentamientos humanos y una petroquímica, y las medidas que se deben tomar al respecto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, justo lo que buscaba para

    el CONTENIDO CURRICULAR de la UNIDAD V.
    ahora solo me falta la UNIDAD VI: administracion de proyectos tecnologicos

    ResponderEliminar
  4. Esta información es muy completa, me sirvió de mucha ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. donde podria encontrar informacion sobre las nuevas tecnologias para rl control del impacto ambiental en la industria petrolera

    ResponderEliminar
  6. donde podria encontrar informacion sobre las nuevas tecnologias para rl control del impacto ambiental en la industria petrolera

    ResponderEliminar
  7. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de préstamos del Sr.Pedro y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado y espero poder recomendar a amigos y familiares en caso de que necesiten asesoramiento o asistencia financiera a una tasa de 2 para préstamos comerciales. .via contacto:. pedroloanss@gmail.com. whatsapp +18632310632

    ResponderEliminar